Reseña de NADA, de Janne Teller

Reseña de NADA.


Este libro me traumó, y no por su significado filosófico. ¡Acabo de decir significado! *se hace bolita y llora*

La historia comienza con Pierre Anthon, el chico más fuerte de la escuela, en el inicio de clases diciendo que la vida no tiene sentido. Así nomás recoge sus cosas que apenas había sacado y se va.

Un día sus compañeros de 7° A (no son buenos, no lo son:c) lo encuentran subido en un ciruelo diciendo frases súper filosóficas sobre la no importancia de la vida (pues si tan poco le importa, ¿por qué no deja de comer y se muere? Así no me habrían devuelto a mi oscuro pasado... en Vietnam. Bueno, no), que le puedes robar para parecer erudito. 

"Si valiera la pena enfadarse por algo, también existiría algo por lo que alegrarse. Si mereciera la pena alegrarse por algo, también existiría algo que importara. ¡Y no es así! [...]. Dentro de pocos años, todos muertos y olvidados; se convertirán en nada, así que también ustedes deberán ya empezar a practicar."

Así que los chicos comienzan a pensar en su interior que tal vez la vida no tiene sentido de verdad y deciden encontrar el "significado". Juntan un montón de cosas que a la gente les parece que tiene significado y hasta obligan a sus compañeros a dárselas de vez en cuando, incluso se las piden a gente del lugar. 

"Aunque aprendan algo que les haga creer que saben algo, siempre habrá alguien que sepa más de ese tema que ustedes".

Después de ver todas las cosas que juntaron, deciden que no son tan importantes y comienzan una línea de pedir a los otros la cosa que más les importa. Bueno, bueno, primero era normal. A Agnes le pidieron sus zapatos. Pero un día un chico pensó que su objeto tteníala misma importancia que la virginidad de una chica y se la sacó para añadirla a su "montón de significado". Más o menos aquí comienzan a añadir cosas que no sé pueden devolver cuando cumplan su objetivo. 



"¿Qué pretenden ustedes las chicas teniendo novio? Primero te enamoras, después te echas novio y luego el enamoramiento se esfuma y te separas [...]. Y así una y otra vez hasta que estén tan hartas que prefieran fingir que el chico que en ese momento tienen a su lado es el único."

En serio, el niño que pensaba que era adorable pidió que maten a un perro y dejaron su maldita cabeza encima de un ataúd con un cadáver dentro, con su cuerpo por ahí. 


Para este punto ya quería irme a dormir y olvidarme de que había estado leyendo esa historia desde la mente de enfermos de la cabeza, pero el libro es demasiado atrapante.

Es facilísimo de leer y esta es una de las características más atractivas (de hecho, lo había encontrado en un vídeo de sugerencia de libros atrapantes). 

En fin, a una chica se le va la cabeza y pide que le corten el dedo al último para dejarlo en su pila de "significado". Se lo cortó la loca de Sofie y él le dijo a sus padres la verdad. La policía cerró el lugar, etc.

¡La gente terminó enterándose y algunos estaban DE ACUERDO con que todo eso era con fin artístico! ¡Iban periodistas del mundo a verlo y los chicos se volvieron famosos! Tanto así que un museo les ofreció tres millones seiscientos mil y algo de dólares por su montón de cosas-que-me-traumaron. Y ellos aceptaron venderlo. 

Se reunieron un día de esos en la serrería y terminaron peleando, de modo que a Agnes no se le ocurrió otra cosa que buscar a Pierre, quien se bajó de su ciruelo y fue con ella a darles un discurso del significado que perdió el significado al ser vendido, ya que si fuera verdaderamente significativo entonces no lo habrían vendido. 

"El significado es significado. Por tanto, si en verdad lo hubieran hallado, seguirían teniéndolo. Y la prensa de todo el mundo seguiría estando aquí para intentar descubrir en qué consiste. Pero la prensa no está aquí, ¡por tanto sea lo que sea que hallaron, no es significado porque éste, por supuesto, no existe!"

"Si eso hubiera realmente significado algo, no lo habrían vendido, ¿verdad?"

Y lo mataron. 

Me había medio enamorado de Pierre por ese último discurso y van y lo matan. Siempre me pasa :(

"Si es tan fácil morir, es porque la muerte no tiene ningún sentido. Y si la muerte no tiene ningún sentido, es porque la vida tampoco la tiene."



NADA es un libro con el que puedes reflexionar si no te fijas en el detalle de lo locos que estaban todos los personajes (menos Pierre, y eso que primero era el más rarito). Fácil de leer y completamente atrapante, te lo lees enseguida (con enseguida, me refiero a enseguida, menos de cuatro horas). Totalmente recomendable. 

¿Lo leyeron? ¿Les gustó? Pueden dejar su opinión en los comentarios 😁. 

-Audrey

Comentarios

Entradas populares